¿Existe una Correlación entre la Fiabilidad y la Seguridad industrial ?

Fiabilidad industrial y seguridad & salud  en el trabajo: ¿existe una correlación?

 

Escrito el 08/12/2016 en Blog MQ por Robert Dapère,     traducido por Antonio Cantos

Versión original: http://www.maintenancequebec.com/fiabilite-industrielle-sante-securite-travail-y-a-t-correlation/

 

 

.-Nuestra experiencia nos lleva a creer que la tasa de fiabilidad y la tasa de accidentes son factores que están relacionados en la industria. Intuitivamente, se dice que en la fábrica ideal, sin fallos, debería haber menos riesgo que en una fábrica en la que abundan los fallos. O al menos que hay menos posibilidad de «asumir riesgos».

.-Tuve la oportunidad de trabajar en un gran grupo industrial en los últimos años, en los que la fiabilidad es un problema importante, así como la seguridad.

.-Decidimos promover en todas las plantas el TPM y / o World Class Manufacturing. Por supuesto, todas las plantas no han empezado a utilizar estas técnicas, al mismo tiempo, y no se han puesto en práctica con el mismo entusiasmo y la misma intensidad.

.-El hecho es que después de unos años, hemos sido capaces de llevar a cabo un análisis exhaustivo del impacto de fiabilidad en los resultados de seguridad.

.-Este análisis abarca 49 plantas de tamaño medio,  y comparables,  repartidas por todo el mundo, y sus resultados son muy interesantes.  Aquí tenéis una tabla que resume de manera formidable.

grafico-1

La Tasa de rendimiento global de las instalaciones (TRG) fue una medida común en la mayoría de las plantas, por lo que era conveniente para utilizarla. Le preguntamos a cada planta cual era su TRG inicial (año de referencia antes del comienzo de la TPM o WCM) y su TRG actual. Lo mismo ocurre con respecto a la tasa de frecuencia de accidentes. Para poder comparar adecuadamente, no se basan en valores absolutos, sino en la evolución desde la referencia inicial a la actual,  una vez obtenidos se reflejan los 49 valores en un gráfico.

¿Qué vemos en este gráfico?

.-En primer lugar, la correlación entre los cambios del TRG y la evolución del TF es buena. Los estadísticos van a ver en el gráfico los coeficiente de Pearson: R y R2, que justifican esta afirmación. Esto valida la intuición de que una planta, si se convierte más confiable, mejora la seguridad.

.-A continuación, un aumento del TRG, más bien modesto, (12%) corresponde a una mejora significativa en la tasa de frecuencia (sólo el 25% del TF inicial!!! – pero en algunos escenarios ya se partía de un valor alto…) la recta  teórica de correlación, incluso, nos indica que la mejora del 16% en TRG corresponde a un TF del orden de 15% del TF original.

.-Podemos tratar de enumerar las razones de estas mejoras, que son razones de sentido común:

  • Los riesgos son mayores en situación de «no conformidad» y de improvisación, a menudo corresponde a las intervenciones para solucionar averías.
  • ¿Quién dice, falta de fiabilidad, dice interrupción del flujo de trabajo y por lo tanto un aumento del estrés del personal. Por el contrario, nunca he visto a nadie correr en plantas altamente fiable;
  • Cuando el proceso de fabricación está liberado de los problemas de fiabilidad, entonces se centra más en la prevención y eliminación de los riesgos de todo tipo (maquinaria, procesos, productos, personas).

.-Por último, quisiera llamar la atención sobre las cuestiones de supervisión. Sabemos que cuando estamos implementando un método positivo de forma enérgica y eficaz para todo el conjunto,  como el TPM o WCM, hay, en el inicio y durante un tiempo de la implantación, interés, a veces entusiasmo, y ciertamente un aumento de la supervisión sobre los equipos. La supervisión se centra sobre falla mecánica, eléctrica, hidráulica y seguridad. La sostenibilidad de la mejora de la seguridad está condicionada por la búsqueda permanente de avances en cuanto a fiabilidad. Esto significa que la correlación que hemos demostrado no es una ley «mecánica». Implícitamente, hay razones de comportamiento inducido por el TPM o WCM, que son fundamentales. No hay milagros, la sostenibilidad implica que los Managers estén impulsando el proceso de forma continua en el sistema.

Deja un comentario